viernes, 15 de mayo de 2009

IDEAS



GUIA DE ESTUDIO Nº 4







ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO







¿QUÉ NECESITAMOS PARA EMPEZAR?







LA IDEA

¿QUÉ PRODUCIR?

Comenzar una empresa desde cero es uno de los proyectos más importantes en la vida de una persona, y a su vez, el que más miedo despierta, por el riesgo de fracasar que implica.
El éxito o fracaso de una empresa son las dos caras de una misma moneda: ambos reflejan la suma de una serie de aciertos y errores, sólo que en diferentes proporciones.
La realidad que nos muestra el mercado es que el 70% de los microemprendimientos que surgen no pasa el primer año de vida y sólo el 22% llega al tercero. Para muchos el fracaso es el resultado de la crisis económica, de la recesión o falta de crédito. El resultado no es casual es el reflejo de las decisiones tomadas, son muy pocos los que asumen la responsabilidad por los resultados. Es por eso que una estrategia acertada en la planificación del emprendimiento es lo que marca la diferencia.
Todo negocio nace de una IDEA. Por eso
ENCONTREMOS IDEAS

La IDEA es el punto de partida del micro emprendimiento empresario. El modo de encontrar ideas puede ser consultado en la zona donde desea poner en marcha su microempresa e intentar descubrir oportunidades.
El descubrimiento de la oportunidad es el primer paso que debe dar un emprendedor y ello se logra cuando se visualiza o percibe una insatisfacción de una necesidad o una satisfacción superable evidenciada por un grupo de personas que pueden ser considerados como clientes potenciales.
El segundo paso para iniciar una microempresa es tratar de encontrar un satisfactor – producto o servicio- que sea capaz de satisfacer esa necesidad. A ese satisfactor lo denominamos “ LA IDEA”. La idea es el factor que justifica la creación de una empresa y consiste en la producción de un determinado bien o servicio.
Todo proyecto se desarrolla en torno a una idea que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. La idea surge en la mente de una persona o grupo de personas que conciben la posibilidad de creación de la microempresa a partir de la idea de producir un bien o servicio para satisfacer una o más necesidades –existentes o con posibilidades de existir- de las personas
Generalmente la idea surge de la observación de la sociedad en que nos movemos.
ALGUNOS FACTORES QUE ORIGINAN IDEAS

El origen de una idea para crear una microempresa está relacionado con factores que pueden llevar a una/s a inclinarse por un negocio concreto.
A título de ejemplo se pueden enunciar algunos:
Descubrimiento de un producto o servicio innovador
Compra de un saber hacer específico
Repetición de ideas ajenas: es un efecto reflejo que surge cuando aparecen negocios nuevos, aunque se pueden “copiar” ideas que ya existen, tratando de mejorarlas subsanando los puntos débiles de las ya existentes.
Conocimiento de necesidades no satisfechas en el mercado en el que se desea comercializar
Deficiencia en la oferta de productos o servicios (productos escasos, de mala calidad o que no satisfacen plenamente las necesidades para las que fueron creados)
Conocimiento técnico sobre mercados, sectores o negocios concretos
La alta rentabilidad de la actividad a emprender
Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad.

CONDICIONES PARA LA APLICABILIDAD DE LA IDEA
La IDEA
SATISFACER NECESIDADES
POSEER UN FACTOR DIFERENCIADOR
SATISFACER NECESIDADES
Para que una idea prospere debe satisfacer necesidades de la clientela potencial y hacia allí deben dirigirse los esfuerzos, especialmente hacia necesidades no satisfechas en el mercado en el que vamos a participar.
Estas necesidades surgen generalmente como consecuencia de cambios que se producen en el mercado generando nuevas oportunidades de negocios que debemos aprovechar.
ü Cambio en el nivel de ingresos: Cuidado de vehículos
ü Cambios en la tecnología: Estaciones de GNC
ü Cambios en el tiempo libre: Gimnasios
ü Cambios en las prestaciones de la salud: Servicios de emergencia
ü Cambios en la esperanza de vida: Residencia para ancianos
ü Cambios en el trabajo de la mujer: Guarderías infantiles
ü Cambios en la forma de vida: Viajes para solos y solas
ü Cambios en la seguridad de la población: Rejas
ü Cambios en el mercado laboral: Trabajo a domicilio
POSEER UN FACTOR DIFERENCIADOR
Es al factor que hace que los individuos prefieran un vendedor a otro, un lugar a otro. Esto no es casual, sino que tiene un origen en un elemento que se denomina factor diferenciador que hace que el mismo producto o servicio sea distinto a los ojos del demandante por la presentación, la forma en que es atendido, la publicidad, etc.
Estos factores pueden ser:
ü Factores económicos: cuando un producto llega a más personas por su precio por ej. Segundas marcas
ü Factor de practicidad: cuando la decisión de comprar está influenciada por cuestiones practicas por ej. Pequeños almacenes de barrio
ü Factores estéticos: cuando se influencia en la decisión de comprar introduciendo a los productos elementos estéticos en la presentación: el packaging.
ü Factores técnicos: Cuando se influencia a los compradores introduciendo innovaciones técnicas.
ü Factores psicológicos: cuando la decisión de comprar está afectada por factores intangibles como la marca, la moda o la preferencia colectiva.
SELECCIÓN DE LA IDEA

El microemprendedor deberá realizar una serie de estudios mínimos para asegurarse la viabilidad de la idea de negocio que ha seleccionado. En especial deberá asegurarse que el tamaño de la microempresa es el apropiado para la actividad, si el producto o servicio que va a ofrecer tiene mercado seguro, si sus costos son inferiores a los de los competidores, etc.
LA ORIGINALIDAD DE LA IDEA ES LA QUE BRINDA MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO AL PROYECTO DE MICROEMPRESA, PERO ESTO EXIGE UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO PARA NO EQUIVOCARNOS.
No se debe dudar en renunciar a una idea cuando se piensa que no va a dar los resultados esperados. Es preferible cambiar la idea a tiempo, antes de tener que seguir con una actividad cuyo futuro es no deseado por los integrantes de la microempresa.
ACTIVIDAD A REALIZAR:
  1. Leer atentamente el material bibliográfico.
  2. Subrayar las ideas principales
  3. Para cada grupo de ideas, agregue una personal, diferente de las ya ejemplificadas
    Nuevas Necesidades
    Cambios en el nivel de ingresos
    Cambios en la tecnología
    Cambios en las prestaciones de salud
    Cambios en el tiempo libre
    Cambios en el trabajo de la mujer
    Cambios en la esperanza de vida
    Cambios en la forma de vida
    Cambios en la seguridad de la población
    Cambios en el mercado laboral

    Factor diferenciador
    Factores Económicos
    Factores Prácticos
    Factores Estéticos
    Factores Técnicos
    Factores Psicológicos

1 comentario:

  1. Muy útil la información, es lo que buscaba y no lograba acceder a ella.Importantes los factores que deben considerarse para la generacion de una idea de negocios.Quisiera ver las actividades anteriores como puedo hacer?Gracias

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